Choques culturales en España

Solo dos capitales de provincia no tienen calle en Madrid, ¿cuáles son?

Como estudiante extranjera, conseguir mi visado de estudiante era mi prioridad para entrar a España. Antes de venir a Madrid, había oído hablar de la comida en España, casi todo el mundo habla de eso! Se habla de qué granja tiene el mejor jamón, del icónico plato de patatas con huevos y de la mejor tortilla en Casa Dani. Una vez que llegué aquí, aprendí que la comida española es principalmente lo que llamarías comida mediterránea.

Mi vida de estudiante en Madrid ha sido genial. Conocí gente de todos los lugares y aprendí mucho. Disfruté mucho pasar mi tiempo en el Parque del Retiro después de familiarizarme con mi entorno. Hay un ambiente relajado para un área tan abierta y el clima ayuda a disfrutar de la vista. Curiosamente, descubrí que ir allí es una buena manera en la que puedes practicar tu español y los españoles practican inglés.

Durante mi estadía en España, he notado ciertas diferencias entre Estados Unidos y España (Madrid en particular). Aquí están los 5 aspectos culturales que han sido bastante diferentes para mí, ya sea en casa o en el entorno universitario:

  1. Horarios de comida: Las comidas en España son más tarde en comparación con Estados Unidos. Diría que el desayuno es la única vez que es similar. La gente suele comer entre las 14:00 y las 15:00 horas. La cena también es tarde, entre las 21:30 y las 22:00 horas.
  2. Los negocios cierran los domingos: Los domingos, muchas tiendas están cerradas y la gente suele quedarse en casa con sus familias. 
  3. No hay propina: En España, la propina es completamente opcional. Veo a mi madre anfitriona dejar algo de cambio para dar propinas cuando salimos a comer como un gesto amable. Sin embargo, la mayoría de las veces no es obligatorio.
  4. Ambiente más relajada: En España, no siento la urgencia de irme del restaurante justo después de terminar la comida. La gente en España disfruta de su tiempo y se sienta si quiere. El mesero no traerá la cuenta hasta que uno la solicite.
  5. Llegar tarde: La puntualidad es esencial en los Estados Unidos. Siempre que se trate de una reunión o una cita para cenar, siempre es mejor presentarse antes de la hora real. Sin embargo, España no se atiene a esto. Lo normal es llegar tarde un par de minutos o llegar a tiempo.

 

Clara Chen

Becaria de marketing y comunicaciones