Seguro obligatorio para el visado de estudiante

Aquellos estudiantes no pertenecientes a la Unión Europea que deciden abandonar la comodidad de sus hogares para sumergirse en la aventura de estudiar en España, requerirán de unos documentos clave cuya gestión y obtención es no sólo esencial sino obligatoria de mantener en vigencia durante los estudios en el país. Como resultado de la directiva 90/366/CEE generada por el Consejo de la Unión Europea como suplemento al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se establece el privilegio de libre circulación de estudiantes entre las fronteras de los Estados Miembros. Si ese no es tu caso y no perteneces a un Estado Miembro de la Unión Europea, este blog te será de mucha utilidad.

Como ya probablemente sepan, existe una documentación exigible imprescindible tanto para estancias menores a seis meses, como sería el caso de un intercambio de un semestre, o estancias de larga duración que superan los seis meses. Entre estos documentos, se encuentran unos documentos acreditativos que prueban la existencia de ciertos documentos requeridos, como podría ser la documentación acreditativa en la que se demuestra que el estudiante ha sido admitido en un centro educativo o la documentación acreditativa de su condición de admisión como estudiante en otro estado. Pero el documento oficial que más nos compete en estos instantes se trata de la documentación acreditativa de disposición seguro médico, que a efectos prácticos solo es una prueba de la existencia de dicho seguro. 

También es importante recalcar el marco temporal por el que el estudiante residirá en España, pues dependiendo de si la estancia es inferior o superior a un año, habrá que cumplir unos requisitos u otros. En caso de que la estancia sea inferior a un año, el requisito clave es el seguro médico para la obtención del visado. No obstante, si el plan del estudiante es permanecer en España durante más tiempo, al segundo año se le pedirá al estudiante un NIE o número de identificación mediante el que podrá matricularse en el sistema sanitario español aunque cuenta evidentemente con una cobertura de mayor limitación y sin cubrir las prestaciones de viaje y asistencia, por ello se recomienda mantener el seguro privado durante la totalidad de la estancia estudiantil. 

Llevar a cabo toda esta tramitación puede parecer complicado y tedioso a primera vista, y puede que os preguntéis, ¿para qué necesito un seguro médico? La respuesta no reside sólo en que sea una formalidad para la obtención del visado, sino que el seguro médico le facilita la estancia en el país a los estudiantes extranjeros notablemente, pues con él, ni tú ni tus seres allegados que se encuentran a kilómetros de ti tendréis la incertidumbre ni miedo del qué pasará si el estudiante se enferma, pues la asistencia médica queda garantizada así como los gastos ya cubiertos, ¡por lo que os podréis ahorrar una preocupación!

 

Si deseas conocer más acerca de los beneficios de venir a estudiar a España, no dudes en enviarnos un email a info@guruitapp.com. También puedes descargarte nuestra App para tu Smartphone.