Ventajas y desventajas de estudiar en Madrid

Vivir en España es una de esas cosas que tienes que hacer al menos una vez en la vida, y hacerlo mientras estudias es una oportunidad inmejorable. La duda surge cuando no sabemos dónde estudiar, hay tantas ciudades y universidades en España, todas ellas con un gran ambiente universitario, que es complicado saber cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Te ofrecemos una guía con las ventajas y desventajas de cada ciudad, para que puedas decidir dónde estudiar en España y no te equivoques.

Si eres un amante de las ciudades grandes, llenas de vida tanto de día como de noche, con mucho que hacer y donde nunca te aburrirás, ¡esta es tu ciudad! 

Ubicación: Si vienes a estudiar a España lo más probable es que quieras aprovechar para visitar y conocer todo lo que puedas del país y probablemente de Europa también. Madrid es la ciudad más céntrica de España. Desde aquí podrás viajar a cualquier otra ciudad de España. En avión, autobús, tren o coche, podrás visitar cualquier punta del país sin gastar demasiado tiempo y dinero en desplazamientos. 

Cultura: Esta ciudad nunca duerme y siempre hay algo que hacer. Podrás revivir la historia de la ciudad, visitando el Madrid de los Austrias, el Palacio Real o el Barrio de las Letras. También tendrás decenas de museos y miles de obras de arte que ver: disfruta del Museo del Prado, el Reina Sofía o el Museo de Ciencias entre otros. La oferta cultural madrileña también ofrece espectáculos musicales, podrás disfrutar de teatros y musicales en cualquiera de las salas de concierto de Gran Vía. 

Oferta Educativa: Al ser la capital, esta ciudad cuenta con una gran oferta educativa. Podrás elegir entre 7 universidades públicas y casi 20 privadas. Cuatro universidades madrileñas están entre las doce mejores del país. 

Ocio nocturno: También predomina la cantidad y variedad en el mundo nocturno en Madrid. Esto convierte a Madrid en uno de los destinos predilectos de jóvenes en todo el mundo. Podrás elegir entre los pubs alternativos por Malasaña, las terracitas de Lavapiés o decenas de grandes y pequeñas discotecas que se mantienen abiertas toda la noche. ¡Las opciones son infinitas! 

A pesar de todas las ventajas que tiene estudiar en esta ciudad, también hay algunas desventajas que pueden resultar interesantes a la hora de comparar esta ciudad con el resto y elegir cual te convence más. 

Transporte: Si te gustan las ciudades pequeñas donde puedes ir andando a todos los sitios esta no es tu ciudad. El transporte público será tu mejor aliado en esta ciudad, ya que moverse en coche también supone algunas dificultades como aparcar debido a la masificación de gente en la ciudad. Eso sí, el transporte público es muy cómodo y barato, toda la comunidad de Madrid está conectada ya sea por tren, autobús o metro. 

Tranquilidad: Para algunos jóvenes Madrid puede ser abrumador, al ser tan grande y estar llena de desconocidos pueden temer por su seguridad. A pesar de este temor, Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo. 

La falta de playa: Si vienes a España pensando en disfrutar del clima yendo a la playa, Madrid no será la mejor opción para ti. A pesar de que un viaje a la playa no supondría más de tres horas, no tienes la opción de ir todos los días o de vivir con vistas al mar. 

Precio: Madrid es una de las ciudades más caras de España. A pesar de tener muchas opciones para estudiantes el presupuesto para el alojamiento, comida y actividades es más alto que en muchas otras ciudades de España. Será complicado que encuentres un alojamiento decente por menos de €300. 

Con toda la información que te hemos proporcionado ahora la decisión es tuya y depende de ti y de tus preferencias. Todas las ciudades españolas tienen ventajas y algunas desventajas a la hora de vivir y estudiar. Sea cual sea la ciudad que mejor se adapte a tus preferencias vivirás una experiencia única